1.OBJETO DEL CONTRATO
Este contrato se financia con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras las crisis de la COVID-19.
Por ello la regulación aplicable incluye, además de las disposiciones establecidas en la cláusula primera de este pliego, el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia y la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Específicamente se establece la sujeción de este contrato a los controles de la Comisión Europea, la Oficina de Lucha Antifraude, el Tribunal de Cuentas Europeo y la Fiscalía Europea y el derecho de estos órganos al acceso a la información sobre el contrato. Asimismo y en aplicación de la normativa citada resulta de aplicación el Plan de Medidas antifraude aprobado Plan de medidas antifraude de la Administración del Principado de Asturias y su Sector Público, aprobado por Acuerdo de 22 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno (BOPA de 13 de enero de 2022) por la Consejería de Economía y Hacienda.
Por su parte, la entidad ejecutora dispone de un Plan de medidas Antifraude y ha seguido el procedimiento en él establecido. El grupo de trabajo del Comité Antifraude responsable de analizar los riesgos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha realizado, aprobado y documentado la autoevaluación, lo que consta en el acta de fecha 28 de noviembre de 2022, concluyendo la inexistencia de indicios de riesgo de fraude o corrupción (banderas rojas) en la tramitación del convenio.
Proyecto: Equipamiento de Productos de Apoyo
Alineado e incluido en el Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, componente 22.I 3: Plan España País Accesible, que recoge en el Plan de Inversión mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral, contemplando actuaciones de inversión en:
1. Todos los canales de comunicación con la Administración pública.
2. Accesibilidad sensorial
Y acorde a lo recogido en el BOE Nº 296, de 11 de Diciembre 2021 del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 Resolución de 1 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Con el nombre del proyecto: SUEVE: Mejora de la Accesibilidad de los Servicios Sociales comunitarios, el objeto de este proyecto es la adquisición de equipamiento de productos de apoyo que mejoren la accesibilidad universal.
2.NATURALEZA Y EXTENSIÓN DE LAS NECESIDADES A SATISFACER
En base al R.D 1/2013, Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, que recoge la necesidad de crear entornos, bienes y servicios desde las Administraciones que favorezcan la plena inclusión de las personas con discapacidad. Por ello, y con la finalidad de adecuar los entornos, en este caso mediante tecnologías de apoyo a la comunicación, y productos de apoyo se propone la adquisición de 1 kit de productos de apoyo :
Bucle magnéticos de mostrador
libreta de comunicación (acorde a adjunto)
Diccionarios Dactilológicos (acorde a adjunto)
kit de productos de apoyo ( consiste en lupas , adaptadores de bolígrafos
Oruga subescalera
Silla de evacuación
Acorde a las siguientes especificaciones :
Bucle magnético: es la ayuda técnica que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje, posibilitando la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información. Los beneficiarios son las personas sordas usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes).
El bucle magnético es un cable que rodea el espacio que se precisa adaptar para la accesibilidad de la persona con discapacidad auditiva. Dentro del perímetro formado por el bucle magnético, las señales procedentes de micrófonos, altavoces u otras fuentes de sonido, se transforman en magnéticas. Las prótesis recogen esa señal siempre que se esté situado en el interior del espacio que bordea el bucle. Estos sistemas acercan la señal auditiva y mejoran la calidad en la recepción de la misma. Con ello se solucionan los problemas de inteligibilidad producidos por el ruido de fondo, la distancia entre el emisor y receptor, y la reverberación o eco que provoca el sonido en todas las superficies de un recinto cerrado.
El bucle es un producto de apoyo a la comunicación y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para hacer accesibles actos públicos (congresos, conferencias, cursos de formación, actos electorales, espectáculos…) y espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía está contaminada por el ruido.
Impresión de libreta de comunicación
Acorde a las necesidades de cada servicio/recurso, con distintos pictogramas de ARASAAC que faciliten la comunicación en el recurso, abecedario y números, proporcionando así la comunicación alternativa a aquellas personas que lo requieran, personas con laringotomía, personas con discapacidad auditiva, con dificultades en la comprensión- expresión, personas extranjeras que utilizan otro idioma, TEA, etc.
Se entregará en peana y con un sistema de fácil manejo con canutillo o anillas que permita pasar las hojas con facilidad. Material resistente, y tamaño en dina 4- dina5.
Diccionario Dactilológico
Diccionario que facilite la comunicación con personas que utilizan el lenguaje de signos y/o con personas sordociegas.
Se entregará impreso en color y plastificado en tamaño al menos de DIN 3
kit de productos de apoyo
kit de Productos de apoyo para mostrador , con al menos los siguientes elementos : lupas, engrosadores de bolígrafos , líneas de textos y magnificadores , con los que facilitar la lectura y escritura a personas con diversidad visual y motórica.
Oruga subescaleras
Es un producto de apoyo que consiste en un sistema que se ancla a la silla de ruedas de la persona y que permite subir y bajar escaleras.
Se propone la adquisición ante la existencia aún de barreras arquitectónicas, y con la finalidad de facilitar el acceso a espacios edificables y urbanos a personas usuarias de silla de ruedas, en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía.
Las características técnicas del producto serán al menos :
- Adaptación para varios tipos de silla de ruedas
- Alimentación con batería recargable
- Conector para cable de alimentación
- Autonomía de batería para al menos 12 plantas
- Carga al menos de 130 kg
- Mandos para dirigir
Silla de evacuación:
Silla que permite subir y bajar escaleras a personas con movilidad reducida, mediante la trasferencia a esta silla.
Se propone la cesión a entidades locales de sillas que permitan y faciliten la evacuación de personas con movilidad reducida de edificios que presenten dificultades de movilidad
Las características técnicas del producto serán al menos :
Silla plegable
Material aluminio o similar
Sistema de deslizamiento tipo oruga o correa trapezoidal, para bajar con seguridad cada peldaño.
Cinturón de seguridad
Carga máxima al menos 130 kg
3.PLAZOS
Plazo de duración del contrato o de ejecución de las prestaciones y, en su caso, plazos parciales:
Inmediatamente, una vez adjudicado el contrato
4.LUGAR DE EJECUCIÓN Y ENTREGA
Ayuntamiento de Villayón, C/La Plaza 1 CP: 33717 – Villayón
5.PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO, PRECIOS UNITARIOS Y VALOR ESTIMADO
Presupuesto de licitación IVA excluido: 5.545,45 €
Importe IVA: 554,55 €
Presupuesto de licitación IVA incluido: 5.100,00 €
Financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU.
6.PARTIDA PRESUPUESTARIA A LA QUE SE IMPUTARÁ EL GASTO
La partida presupuestaria 231/629 en la que existe crédito adecuado y suficiente
7. FORMA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRESTACIÓN O SU RECEPCIÓN
Mediante informe favorable por parte del responsable del contrato
8. FORMA DE PAGO DEL PRECIO Y PERIODICIDAD
Mediante la presentación de una única factura, a la finalización de la prestación, expedida por la Entidad y conformada por el responsable del contrato.
9. PERSONA A LA QUE SE DESIGNARÁ Y ACTUARÁ COMO RESPONSABLE DEL CONTRATO
Monserrat Estefanía González Suárez (Alcaldesa)
10. CRITERIOS DE VALORACIÓN QUE SERVIRÁN DE BASE PARA LA SELECCIÓN DEL CONTRATISTA
Los aspectos que se tienen en cuenta para la selección del contratista serán :
Precio
Este contrato se financia con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras las crisis de la COVID-19.
Por ello la regulación aplicable incluye, además de las disposiciones establecidas en la cláusula primera de este pliego, el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia y la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Específicamente se establece la sujeción de este contrato a los controles de la Comisión Europea, la Oficina de Lucha Antifraude, el Tribunal de Cuentas Europeo y la Fiscalía Europea y el derecho de estos órganos al acceso a la información sobre el contrato. Asimismo y en aplicación de la normativa citada resulta de aplicación el Plan de Medidas antifraude aprobado Plan de medidas antifraude de la Administración del Principado de Asturias y su Sector Público, aprobado por Acuerdo de 22 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno (BOPA de 13 de enero de 2022) por la Consejería de Economía y Hacienda.
Por su parte, la entidad ejecutora dispone de un Plan de medidas Antifraude y ha seguido el procedimiento en él establecido. El grupo de trabajo del Comité Antifraude responsable de analizar los riesgos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha realizado, aprobado y documentado la autoevaluación, lo que consta en el acta de fecha 28 de noviembre de 2022, concluyendo la inexistencia de indicios de riesgo de fraude o corrupción (banderas rojas) en la tramitación del convenio.
Proyecto: Instalación de bandas podotactiles
Alineado e incluido en el Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, componente 22.I 3: Plan España País Accesible, que recoge en el Plan de Inversión mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral, contemplando actuaciones de inversión en :
1. Todos los canales de comunicación con la Administración pública.
2. Accesibilidad sensorial
Y acorde a lo recogido en el BOE Nº 296, de 11 de Diciembre 2021 del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 Resolución de 1 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Con el nombre del proyecto: SUEVE: Mejora de la Accesibilidad de los Servicios Sociales comunitarios, el objeto de este proyecto es la adquisición de equipamiento de bandas podo táctiles, para la instalación en los accesos de los Servicios Sociales municipales de indicaciones visuales de señalización con relieve en el suelo, que facilite la orientación en el acceso inmediato de los edificios públicos, siendo los servicios sociales de zona, los espacios con mayor afluencia de personas con necesidades de accesibilidad, calculando el importe de instalación de 5 Metros por UTS, desde el acceso inmediato hasta el puesto de información.
2. Naturaleza y extensión de las necesidades a satisfacer:
En base a lo anterior, y acorde a la Convención de la ONU, de los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en el año 2007, el R.D 1/2013, Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, que recoge la necesidad de crear entornos, bienes y servicios desde las Administraciones que favorezcan la plena inclusión de las personas con discapacidad, se valora la necesidad de realizar actuaciones que mejoren y garanticen la atención bajo el prisma de la accesibilidad universal. Apoyado por los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia acordados en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Principado de Asturias se encuentra el SUEVE, destinado a la “Mejora de la Accesibilidad de los Servicios Sociales comunitarios” - Línea de Actuación 1: Instalación en los accesos de los Servicios Sociales municipales indicaciones visuales de señalización con relieve en el suelo, que facilite la orientación en el acceso inmediato a los edificios públicos, siendo los servicios sociales de zona, los espacios con mayor afluencia de personas con necesidades de accesibilidad.
3. Plazo de duración del contrato o de ejecución de las prestaciones y, en su caso, plazos parciales:
Inmediatamente, una vez adjudicado el contrato
4. Lugar de ejecución y entrega:
Ayuntamiento de Villayón
5. Presupuesto de ejecución del contrato, precios unitarios y valor estimado:
Presupuesto de licitación IVA excluido: 750,00 €
Importe IVA: 157,50 €
Presupuesto de licitación IVA incluido: 907,50 €
Financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – NextGenerationEU
6. Partida presupuestaria a la que se imputará el gasto:
La partida presupuestaria 231/629 en la que existe crédito adecuado y suficiente
7. Forma de certificación de la prestación o su recepción:
Mediante informe favorable por parte del responsable del contrato
8. Forma de pago del precio y periodicidad:
Mediante la presentación de una única factura, a la finalización de la prestación, expedida por la Entidad y conformada por el responsable del contrato.
9. Persona a la que se designará y actuará como responsable del contrato :
Monserrat Estefanía González Suárez (Alcaldesa)
10. Criterios de valoración que servirán de base para la selección del contratista:
Los aspectos que se tienen en cuenta para la selección del contratista serán :
Precio
Renovación de parte de las instalaciones de alumbrado exterior en el municipio de Villayón mediante el suministro e instalación de luminarias con tecnología led y renovación de centros de mando