Ayuntamiento de Villayón

Acceso a la Sede Electrónica    

Cultura

Cultura y tradiciones - Villayón ha logrado recuperar uno de sus deportes más tradicionales: los bolos, gracias a la iniciativa de un gran número de aficionados a esta modalidad deportiva, que aquí llaman "Bolo Celta", creando la PEÑA BOLÍSTICA "LA CANTERA".

Villayón es un lugar ideal, aquí se encontrarán con aire puro y bellos parajes en los que habitan un gran número de especies salvajes como corzos, jabalíes, perdices e incluso lobos.

En el concejo existen varias asociaciones culturales, dedicadas a fomentar y desarrollar labores de entretenimiento y aprendizaje entre los vecinos de la comarca, destacando la Asociación Cultural "Virgen de las Virtudes" con más de 1.000 socios.

La cultura del agua - El concejo de Villayón siente una pasión especial por los deportes náuticos y de montaña, para ello el concejo cuenta con un refugio peculiar: El Camping "La Cascada" situado en Arbón. A lo largo del año se dan cita en este enclave turístico cientos de caravanistas venidos de toda España y del extranjero. Entre los deportes náuticos que se pueden practicar destacan el piragüismo y el remo, siendo el lugar ideal para realizar este tipo de actividades el Campo de Remo situado en Arbón y al cual se accede a través del pueblo de Arbón dirección Navia, atravesando la "Llagua" de dicho pueblo.

Otro lugar de gran interés es el denominado "Pozo Mouro", ubicado al término del pueblo de Arbón junto al cruce que nos desvía hacia Villartorey, dirección Villayón.
Siguiendo el cauce de los ríos podemos encontrar un gran número de molinos, de los cuales cabe destacar el molino de Genaro Pumariega en el pueblo de Oneta, el cual está completamente restaurado y en funcionamiento, es el molino mejor conservado de todo el concejo de Villayón, ya que posee intacto todo el mecanismo de molienda en su interior, así como su tradicional unidad de medida, "la maquila".

Ferias y Fiestas:

Ferias Anuales:

Feria de San Cibrán, en Valdedo: el tercer sábado de septiembre
Feria de Todos Los Santos en Villayón, el 31 de octubre
Feria de San Martín, en Villayón, el 11 de noviembre

Fiestas:

San Pedro (Villayón): el 2 de julio
Santiago y Santa Ana (Arbón): 25 de julio
San Lorenzo (Herías): 10 de agosto
Las Virtudes (Valdedo): tercer fin de semana de agosto
Santa María de Oneta: 9 de septiembre
Los Dolores (Villayón): 15 de septiembre
La Velilla (Parlero): 17 de septiembre
Nuestra Señora de La Merced "La Pena" (Busmente): 24 de septiembre
 


Galería de Fotos

Postales Virtuales

Rutas

Centro de Interpretación de los Paisajes Protegidos de Montaña

El tiempo en Villayón

Fundación Parque Histórico del Navia
Ayuntamiento de Villayón
La Plaza, 12
33717 Villayón (Asturias)
Tfno.: 985 62 50 51
Fax: 985 62 50 45
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise