El Centro de Interpretación es un equipamiento de carácter cultural que ahonda en la importancia del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor y todos los elementos, recursos culturales, arqueológicos, etnográficos y naturales que rodean el espacio protegido, como es el Monumento Natural de las Cascadas de Oneta, el Dolmen de Barandón, arquitectura civil, religiosa, etc.
Este centro cuenta con dos sedes, la primera se encuentra en la capital del concejo, Villayón; la segunda ocupa una sala de las antiguas escuelas de Valdedo situada a 13 Km de la capital.
Ambas salas son complementarias, y se deben realizar las dos visitas para así tener un conocimiento global del Centro de Interpretación.
SEDE DE VILLAYÓN: La intención es de servir como centro de recepción de visitantes, mostrando todos los recursos culturales y turísticos del concejo.
SEDE DE VALDEDO: Esta sede trata sobre el Paisaje Protegido de Montaña de las Sierras de Carondio y Valledor, su fauna, vegetación y los molinos de agua.